Sin categoría

Boom del lettering

Hoy os traigo un tema que esta muy de moda y puede ayudarnos a desconectar un poco de la situación actual tan complicada que estamos viviendo.

Quiero hablaros del lettering y todas sus derivadas 🙂

Much@s os preguntaréis que es eso del: “Lettering” ya que seguro que todos lo habéis escuchado en alguna ocasión. Como definición exacta y meticulosa se entiende por Lettering como el arte de dibujar letras. Si, si, dibujar.

Es importante no confundirlo con otros conceptos, como son: tipografía, caligrafía… A veces los empleamos de manera indistinta y es importante saber que no son lo mismo.

Voy a intentar describir estos tres conceptos de una manera sencilla. Centremos ideas pues:

Tipografía:

Conjunto de caracteres, letras, signos y números diseñados con unidad de estilo. Se emplean para desarrollar una labor de impresión. La tipografía no está ligada con una técnica realizada “a mano”.

Imagen con diferentes tipos de tipografía en cada palabra

Caligrafía:

Según la RAE, es el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos. La caligrafía se asocia a letras bonitas y armónicas. En esta técnica las letras deben ser realizadas en un solo trazo. Es una técnica realizada a mano en la cual se emplean herramientas caligráficas como pueden ser:  pluma, plumilla, lapiceros, tinta, etc.

Dentro de la caligrafía podemos encontrar muchos tipos.

El año pasado estuve unos meses en un taller de caligrafía en Madrid. La experiencia me encantó. Te enseñaban cualquier tipo de caligrafía, aunque las profesoras recomendaban empezar por la caligrafía tipo Carolingia.  Aquí os dejo mis comienzos 🙂

En una de mis clases de caligrafía. Aprendiendo caligrafía Carolingia.

Lettering:

Arte de dibujar palabras donde se combinan trazos finos y gruesos dependiendo de la presión que se ejerce sobre el rotulador. Técnica a mano, donde cada letra es trabajada de manera individual. Actualmente hay tipografías que emitan el estilo lettering. Diferenciar lettering a mano de una tipografía tipo lettering es sencillo, ya que como en cualquier tipografía cada letra que se repita será siempre igual. Sin embargo en el lettering, aunque quiera, es complicado que dos “t” por ejemplo queden iguales.

Ejemplo de caligrafías tipo lettering
Ejemplo de lettering a mano

El lettering no está encasillado a emplearse en un ámbito concreto. Quizás pensemos que es más utilizado, en invitaciones de boda, pizarras de tiendas, etc. Pero hoy en día, son muchas las marcas importantes que han recurrido al lettering para anunciar sus productos y servicios (si, lettering pero digitalizado). Saben que con el lettering remarcan de una manera diferente el mensaje a transmitir.

Y si, se confirma, ahora empezaréis a ver lettering por todas partes. Esto fue exactamente lo que me paso a mí, está más integrado en nuestro día a día de lo que pensamos.

Como resumen: tipografía se emplea para impresión y comparten una unidad estilística, el lettering es dibujar letras y la caligrafía es escribir de manera bonita siguiendo unos patrones.

Como experiencia personal, siempre me ha gustado eso de “hacer letras”. No sabía si tendría un nombre formal o si yo era la única persona “fascinada” por este mundo. Un día hablándolo con una amiga me dijo, que “eso” que me gustaba, tenía nombre e incluso busqué un taller donde empezar a practicar. 

Espero que os haya gustado mi pequeña introducción a este mundo de dibujar letras. Y a tí, ¿también te fascina dibujar letras? Para mí es una manera de desconectar, ¡pruébalo!

¡Déjame tu comentario!

¡Muchas gracias por leerme!

Si te gusta... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *